Mecanismo Local de Prevención de la Tortura CABA

El Mecanismo Local de Prevención de la Tortura CABA es un organismo que controla, monitorea y efectúa un seguimiento de los lugares donde se encuentran personas en situación de encierro. Su creación responde al cumplimiento de la obligación internacional y nacional. La Legislatura local sancionó la Ley 5787, a través de la cual se creó el Mecanismo Local para la Prevención de la Tortura y Otros Tratos y Penas Crueles, Inhumanos y/o Degradantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el ámbito de la Defensoría del Pueblo.

Su objetivo es fortalecer la protección de las personas privadas de la libertad en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el marco del efectivo cumplimiento del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes. Para ello el Mecanismo efectúa, entre otras, visitas periódicas a lugares de encierro sin previo aviso, con la finalidad de monitorear los mismos, a fin de verificar las condiciones de alojamiento y entrevistar a las personas detenidas. Dentro de los establecimientos de encierro se encuentran las Comisarías, Alcaidías, Centros de Régimen Cerrado que alojan a niños, niñas y adolescentes en conflicto con la Ley Penal, Unidades penitenciarias e Institutos de Salud Mental.

Asimismo el Mecanismo emite Recomendaciones para prevenir la tortura en los lugares de encierro, destinadas a las autoridades competentes.