Monitoreo del Comité Local de Prevención de la Tortura en el Centro Socioeducativo de Régimen Cerrado “San Martín”

Monitoreo del Comité Local de Prevención de la Tortura en el Centro Socioeducativo de Régimen Cerrado “San Martín”

Este miércoles 31 de agosto la titular del Comité Local de Prevención de la Tortura, María Rosa Muiños, junto a las comisionadas Pamela Malewicz, Victoria Montenegro, el comisionado Luis E. Duacastella y el secretario ejecutivo del Comité, Ezequiel Paulucci efectuaron un monitoreo del Centro de Socioeducativo de Régimen Cerrado “San Martín”, sito en Baldomero Fernández Moreno 1783 de esta Ciudad.

El propósito de la visita fue llevar a cabo las tareas de monitoreo permanente de los lugares de encierro de la Ciudad a fin de velar por los derechos y garantías de las personas privadas de la libertad y, en especial -en este caso-, de niños, niñas y adolescentes. Se resalta que el monitoreo se enmarca en el seguimiento que este Comité Local de Prevención de la Tortura  viene realizando sobre los dispositivos de encierro y políticas destinadas a jóvenes en conflicto con la ley penal en esta Ciudad de Buenos Aires.

Durante la visita se recorrieron las instalaciones y se observaron los arreglos que se haciendo en el Centro. Asimismo, se mantuvo una reunión con las autoridades y se conversó sobre la población que se encuentra alojada en el dispositivo, las actividades de las cuales participan y escolarización; la vinculación con sus familiares y/o referentes afectivos y la conformación de los equipos de trabajo del dispositivo, entre varios otros temas.

Cabe destacar que el Comité Local de Prevención de la Tortura CABA, creado por la Ley 5787 en el ámbito de la Defensoría del Pueblo, tiene entre sus principales funciones el monitorear los lugares de encierro de la Ciudad. Además salvaguarda y promueve los derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en conflicto con la ley penal.