El Mecanismo Local para la Prevención de la Tortura participó de la Presentación del documento “Lineamientos sobre capacidad y condiciones de privación de libertad en lugares de detención provisoria” organizado por la CNPT

La Secretaría Ejecutiva del Mecanismo Local para la Prevención de la Tortura participó este jueves 18 de agosto del evento organizado por el Comité Nacional para la Prevención contra la Tortura (CNPT) en el Honorable Congreso de la Nación.

El día 15 de junio, en ejercicio de las facultades conferidas por el artículo 7 inc. f de la Ley 26.827, el Comité Nacional para la Prevención de la Tortura (CNPT) aprobó mediante la Resolución 38/2022 el documento “Lineamientos sobre capacidad y condiciones de privación de libertad en lugares de detención provisoria”. El mismo se presenta en cumplimiento de sus funciones y con el objeto de dar continuidad a los “Estándares mínimos de capacidad de alojamiento y condiciones de detención en establecimientos penitenciarios” (Resolución CNPT 16/2021).

El documento representa gran importancia y parámetro toda vez que los lineamientos determinan las condiciones mínimas que deben cumplirse en los lugares de detención provisoria, haciendo referencia a las salvaguardias legales y procesales básicas que deben cumplirse en los primeros momentos de la detención; los parámetros de habitabilidad y capacidad de las celdas, sectores auxiliares como salas de estar, de visita, de entrevistas, patios, consultorio médico, y las condiciones generales de iluminación, ventilación, servicios sanitarios, prevención de incendios y evacuación ante siniestros, higiene y alimentación. También define los criterios aplicables a los locales de espera durante los traslados por diligencias judiciales o administrativas.

Del encuentro participaron los mecanismos locales operativos de Salta, Chaco, Misiones, Mendoza, Jujuy y los recién conformados de Tucumán y Tierra del Fuego, así como también  otros actores clave en el monitoreo y control de condiciones de alojamiento en lugares de detención. Por el Mecanismo Local de Prevención de la Tortura de la CABA  participó el Secretario Ejecutivo del Comité, Ezequiel Paulucci, quien expuso la sobre la situación actual  de los dispositivos de detención provisoria de esta Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la posibilidades de utilización de los lineamientos presentados.

Es dable destacar que el Mecanismo para la Prevención de la Tortura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (creado por Ley CABA 5787) desarrolla sus funciones con el objetivo de identificar condiciones o situaciones, sistémicas o puntuales, que permitan o faciliten la comisión de actos de tortura y malos tratos, así como de investigar y analizar presentaciones judiciales que se vinculen a las condiciones de encierro de las personas dentro del ámbito territorial de esta Ciudad.